Por fin estoy dentro de La Casa de Hype España😍

Mesa Redonda “Experiencias en Educación Física de alumnos con discapacidad” de la Universidad Politécnica de Madrid

Mesa Redonda “Experiencias en Educación Física de alumnos con discapacidad” de la Universidad Politécnica de Madrid
El pasado jueves día 27 de abril, tuvo lugar una mesa redonda de deportistas con discapacidad, titulada: “Experiencias en EF de alumnos con discapacidad de la UPM”, perteneciente al proyecto que lleva el mismo Nombre, que actualmente se está desarrollando en colaboración con el departamento de atención a la discapacidad de la Universidad politécnica de Madrid (UPM). Los ponentes, alumnos de la Facultad de Ciencias de la actividad física y del deporte-INEF (UPM), participaron con motivo del final de la asignatura “ Inclusión en EF”, de este curso 2016-2017, perteneciente al Máster Oficial Universitario de Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Los deportistas invitados fueron:
- Víctor del Burgo: actual campeón de España de lanzamiento de jabalina y peso, subcampeón de España de disco, miembro de la selección española de deportes para personas con parálisis cerebral con futura participación en el campeonato del mundo en Londres 2017. 
- Alberto Ávila: atleta de 100, 200 y 400m. Actualmente es plusmarquista nacional de 100m lisos en la categoría T44. 
- Marta francés: nadadora de 100m y 50m libres. Federación madrileña de Parálisis cerebral. 
 - David Gómez. Alumno de ciencias del deporte con experiencia como deportista con discapacidad en deportes como natación, baloncesto en silla de ruedas y fútbol.
Los temas tratados fueron:
- Sus Experiencias en EF: papel del profesor, tipo de adaptaciones, papel de los compañeros, papel de los padres, tipología de los centros donde han cursado primaria y secundaria, trasferencia de esta experiencia a su elección del grado en ciencias del deporte.
- Sus Experiencias como deportistas de alto rendimiento: entrenadores, apoyos y recursos, interés…
- Sus Experiencia como alumnos de INEF: pruebas de acceso, tarjeta de discapacidad y su relación con la administración,
Como consideraciones principales para el profesorado, los deportistas concluyeron con la necesidad de:
- Formación específica sobre discapacidad y consideraciones principales,
- Necesidad de disponer de Información: preguntando al alumno, a los padres, informes del centro…
- Normalización de las relaciones alumno-profesor
- Que las adaptaciones al alumno no supongan una exclusión de las tareas, que no se convierta en el centro de atención del profesor, por ejemplo.
- Intentar hacer el mínimo de adaptaciones necesarias para su participación sea activa al máximo nivel de sus capacidad

 

Comentarios